viernes, 5 de diciembre de 2014

USO DE PROGRAMA “LINGO” PARA SOLUCIONAR MODELOS DE PERT-CPM.- I

Ejemplo. Proyecto de construcción para el Aula Magna de la Universidad.
Introducción del Modelo en la Computadora El uso de sets, resulta apropiado en proyectos, dada la cantidad de actividades y la cantidad de valores que es necesario calcular para cada una de esas actividades.
El único set primitivo es el set de ACTIVIDADES conformado por miembros que son cada una de las actividades a desarrollar en el proyecto. Se copian todas, separadas por coma, dentro de “slash” o barra inclinada.
Los atributos están conformados por todos los diferentes tiempos que ellas pueden tener: Tiempo de ejecución, tiempo de iniciación más temprana, etc. El set PRECD (Precedencias) es un set derivado donde se incluyen las relaciones de precedencia entre las actividades, en grupo de dos en dos se señalan todas las presencias para todas las actividades.
Se finaliza con ENDSETS. Data. El único dato en este modelo son los tiempos de las actividades y se copian en el mismo orden en que fueron copiadas las actividades en el set.

DATA:
TIEMPO = 6, 8, 12, 4, 6, 15, 12, 8;
ENDDATA


Los atributos asignados a cada actividad son: Tiempos de inicio y finalización más tempranos y más tarde de ejecución, y las holguras correspondientes. Para calcular dichos atributos se ha usado la función @FOR, para generar ese cálculo para todas las actividades. Esto ayuda a copiar el modelo, evitando lo largo, tedioso y la propensión a cometer errores al copiar los cálculos para cada uno de esos tiempos y para cada una de las actividades del proyecto. 
Si usted conoce la definición teórica de esos tiempos puede elaborar fácilmente la representación de ese cálculo. Cada una de esas expresiones contiene el nombre del tiempo que calculará para todas las actividades del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario