martes, 28 de octubre de 2014

TEORIA de COLAS - I

Objetivo: Proponer, en forma cuantitativa, acciones o decisiones que mejoren la forma en que opera un específico sistema de espera, mediante la teoría y práctica de la Teoría de Colas. 

ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE ESPERA 

Esbozo de conceptos y aspectos relevantes de la Teoría de Colas 

1. La teoría de colas es un estudio de las líneas de espera, filas o colas. 
2. La teoría intenta estudiar las causas y remedios para el congestionamiento. Consecuentemente desarrolla modelos usando técnicas de procesos aleatorios. 
3. El objetivo es mejorar la forma en que operan los sistemas para hacerlos más eficientes. 
4. La teoría de colas se basa en que los procesos de llegada y tiempos de servicio, en los sistemas de espera, pueden ser descritos por apropiadas distribuciones probabilísticas. A partir de esas distribuciones se pueden derivar los modelas para esos sistemas. 
5. Los tiempos de servicio y el proceso de llegada son independientes en el sentido de que la duración del servicio no depende de cuando ocurra la llegada (ni los tiempos de llegada dependen de la duración del servicio), pero el proceso de servicio es dependiente del proceso de llegada, en el sentido de que no puede comenzar hasta que la llegada haya ocurrido 
6. Un sistema de espera está conformado por las unidades que llegan a recibir servicio (constituyendo las filas, colas o líneas de espera) y las unidades que prestan el servicio, que son los servidores. 
7. Una línea de espera se forma en cualquier parte en que la demanda de un servicio supera su capacidad. Esto ocurre siempre que los patrones de servicio (forma en que se presta el servicio) y los patrones de llegada (forma en ocurren las llegadas) son probabilísticas. 
8. Las unidades que llegan y las que prestan servicio tiene una amplia variedad de acepciones. 
9. Las unidades que llegan pueden ser personas, carros, cartas, aviones, barcos, llamadas telefónicas. Carros llegando a peajes, carros llegando a semáforos, etc. 
10. De la misma forma las unidades que prestan servicio pueden ser cajeros, secretarias, fotocopiadoras, aeropuertos, muelles, líneas telefónicas, peajes, semáforos etc.

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