sábado, 4 de octubre de 2014

Valores utilizados en PERT-CPM para la Toma de Decisiones - I

Esbozo de conceptos y aspectos relevantes de la teoría 
1. La ejecución de un proyecto, implica tomar decisiones en relación con su tiempo de ejecución, con las fechas para ejecutar sus actividades, con la cantidad de holgura de tiempo que pueda tener la ejecución de cada una de ellas y con el hecho de que sean críticas o no críticas. 
2. La Etapa de Programación en PERT-CPM es la etapa de solución de la Red planteada para un proyecto y proporciona todos los valores necesarios para lograr el objetivo de la técnica. En el enfoque analítico de Investigación de Operaciones equivale a la etapa de solución del modelo. 
3. La Etapa de Programación proporciona, para la toma de decisiones, la información siguiente: a) Tiempo de duración del proyecto, b) Fechas de ocurrencia más temprana y más tarde de los eventos c) Fechas mas temprana y más tarde programadas para iniciar y finalizar cada actividad, d) Actividades críticas que deben ejecutarse exactamente como están programadas para que se cumpla el tiempo calculado para el proyecto. e) Tiempo en que se pueden retardar las actividades no críticas antes de que ocasionen un retardo en la duración calculada del proyecto (holguras). 
4. La duración calculada del proyecto es la menor cantidad de tiempo en que puede ser ejecutado el proyecto. Se obtiene con el tiempo más temprano (y más tarde) de ocurrencia del último evento del proyecto y es igual a la suma de los tiempos de ejecución de las actividades del camino crítico. Si existen varios caminos críticos, será igual la suma en cada camino crítico. Todos los tiempos calculados para eventos y actividades en la red tienen su razón de ser en que no deben retrasar este tiempo calculado para la ejecución del proyecto. 
5. El tiempo más temprano de ocurrencia de un evento es la fecha calendario en que han concluido, en sus tiempos más tempranos, todas las actividades directamente anteriores a ese evento. Se calcula tomando el máximo valor de las sumas de los tiempos más tempranos de iniciación, de cada una de las actividades directamente anteriores a él, más el tiempo de ejecución de cada de ellas. 
6. El tiempo más tarde en que puede ocurrir un evento, sin retrasar la duración calculada del proyecto, es la fecha calendario en que pueden concluir lo mas tarde posible todas las actividades directamente anteriores a ese evento, sin retrasar lo más tarde que puede ocurrir el o los eventos directamente posteriores a ellas. Se calcula tomando el mínimo valor obtenido al restar de los tiempos más tardes de ocurrencia de los eventos directamente posteriores a él, los tiempos de ejecución de las actividades directamente posteriores a él. Por ello, es una fecha que depende del tiempo mas temprano (y tarde) de finalización del proyecto. 
7. El tiempo más temprano de iniciar una actividad es la fecha calendario en que puede iniciarse una actividad cuando todas las actividades, que la preceden directamente, han sido concluidas lo mas temprano posible. Este tiempo es entonces el mismo que el tiempo mas temprano de ocurrencia del evento de donde ella parte en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario