miércoles, 29 de octubre de 2014

TEORIA de COLAS - II

11. Describir el sistema de espera es importante para derivar el modelo que representa ese sistema. Los modelos derivados son del tipo estocásticos o probabilísticos, porque en los sistemas que ellos representan está presente el factor aleatorio. 
12. La descripción de un sistema implica analizar los siguientes aspectos: a) El proceso de llegada, b) La configuración de la fila. c) La disciplina en la fila, e) La disciplina en el servicio y f) El servicio. 
13. El proceso de llegadas se refiere al arribo de las unidades, que solicitan servicio, al sistema. Describir el proceso de llegada es definir si las unidades llegan de una fuente finita o infinita, si llegan en grupo o en unidades simples, si llegan de una fuente única o variada, si están controladas total o parcialmente, o no lo están; y finalmente como un punto muy importante, definir el tipo de distribución probabilística que tienen. 
14. La configuración de la fila se refiere a la forma que presenta la fila. Su descripción incluye: La definición del tipo de cola, si es física o conceptual, determinar el número de filas y definir si hay o no restricciones en el número de unidades. 
15. La disciplina en la fila de espera se refiere a la conducta que siguen las unidades al llegar al sistema. Su descripción implica definir la forma de comportamiento de la unidad, si el sistema está lleno y se rechaza a la unidad, si selecciona la fila aleatoriamente o la más corta, si es paciente y espera su servicio. 
16. La disciplina en el servicio se refiere a las políticas que aplica la unidad de servicio para seleccionar la unidad a la que se le prestará servicio. Su descripción implica determinar si la unidad entra aleatoriamente, si entra por prioridades, si la primera que entra es la primera que sale o si la última que entra es la primera que sale. 
17. El servicio está representado por las unidades que prestan servicio. Para describirlo debe determinarse si hay uno o varios servidores, si están en serie o en paralelo. Además, algo muy importante para la elaboración del modelo del sistema lo constituye la determinación de la distribución probabilística de los tiempos en que se presta el servicio. 
18. De todos estos aspectos, que se pueden determinar por observación, las distribuciones probabilísticas, de las llegadas y de los tiempos de servicio, deben ser objeto de comprobación estadística mediante el uso de la prueba chi cuadrado. Esta prueba permite determinar si distribuciones empíricas, observadas, se adaptan o no a determinadas distribuciones teóricas. 
19. Una vez descrito el sistema, el modelo que lo representa puede ser elaborado. 
20. La clasificación de los sistemas de espera se hace tomando en cuenta los aspectos señalados. La notación de Kendall descrita como X/Y/Z es una de las más usadas para la clasificación. El espacio X describe el proceso de llegada, Y describe el proceso de servicio y Z el número de servidores. 
21. En 1971 la Conferencia de estandarización de la notación en Teoría de Colas extendió la Notación de Kendall agregándole más términos.
22. La toma de decisiones, con técnicas cuantitativas, en los sistemas de espera, sigue el mismo esquema estudiado para el análisis cuantitativo. 
23. La solución del modelo de un sistema de espera puede realizarse mediante simulación o en forma analítica. Con la simulación, el investigador de operaciones realiza lo que en el laboratorio hace el científico, experimenta. Con la forma analítica, aplica matemática para la solución. 
24. La solución del modelo provee valores, llamados CARACTERISTICAS OPERACIONALES, que informan como está operando el sistema descrito. 
25. Las Características Operacionales, conjuntamente con valores obtenidos de las distribuciones probabilísticas o con información adicional, permiten tomar acción sobre los elementos componentes del sistema para efectuar cambios en el sistema.

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