La creación de bienes y servicios requiere transformar los recursos en bienes y servicios. Cuanto más
eficiente hagamos esta transformación, más productivos seremos y mayor será el valor agregado a los
bienes y servicios que proporcionemos. La productividad es la relación que existe entre las salidas (bienes
y servicios) y una o más entradas (recursos como mano de obra y capital) (vea la figura 1.7). El trabajo
del administrador de operaciones es mejorar (perfeccionar) la razón entre las salidas y las entradas.
Mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.5
Esta mejora puede lograrse de dos formas: mediante una reducción en la entrada mientras la salida
permanece constante, o bien con un incremento en la salida mientras la entrada permanece constante.
Ambas formas representan una mejora en la productividad. En el sentido económico, las entradas son
mano de obra, capital y administración integrados en un sistema de producción. La administración crea
este sistema de producción, el cual proporciona la conversión de entradas en salidas. Las salidas son
bienes y servicios que incluyen artículos tan diversos como pistolas, mantequilla, educación, sistemas
judiciales mejorados y centros turísticos para esquiar. La producción es la elaboración de bienes y servicios.
Una producción alta sólo puede implicar que más personas están trabajando y que los niveles de
empleo son altos (bajo desempleo), pero no implica necesariamente una productividad alta.
La medición de la productividad es una forma excelente de evaluar la capacidad de un país para
proporcionar una mejora en el estándar de vida de su población. Sólo mediante el incremento de la productividad
puede mejorarse el estándar de vida. Aún más, sólo a través de los incrementos en la
productividad pueden la mano de obra, el capital y la administración recibir pagos adicionales. Si los
rendimientos sobre mano de obra, capital y administración aumentan sin incrementar la productividad,
los precios suben. Por otra parte, los precios reciben una presión a la baja cuando la productividad
se incrementa, debido a que se produce más con los mismos recursos.
Los beneficios del incremento en la productividad se ilustran en el recuadro AO en acción “Mejora
de la productividad en Starbucks”.
Productividad Es el resultado de dividir las salidas (bienes y servicios) entre una o más entradas (tales como mano de obra, capital o administración).
Productividad Es el resultado de dividir las salidas (bienes y servicios) entre una o más entradas (tales como mano de obra, capital o administración).
El sistema económico agrega valor al transformar
entradas en salidas
Un ciclo de retroalimentación efectivo evalúa el desempeño del proceso contra un plan o
un estándar. También evalúa la satisfacción del cliente y envía señales a quienes
controlan las entradas y el proceso.
Durante más de cien años (desde 1869), Estados Unidos pudo aumentar su productividad a una
tasa promedio de casi el 2.5% anual. Dicho crecimiento duplicó la riqueza de Estados Unidos cada 30
años. El sector manufacturero, a pesar de una parte que va disminuyendo en la economía de Estados
Unidos, recientemente ha visto aumentar su productividad en más del 4%, y el sector servicios, con
aumentos de casi el 1%, también ha mostrado cierta mejoría. Esta combinación ha permitido que el
crecimiento anual de la productividad estadounidense esté un poco por encima del 2.5% de toda la
economía en los inicios del siglo XXI.
En este libro se examina la forma de incrementar la productividad mediante la función de operaciones.
La productividad es un aspecto significativo para el mundo y el administrador de operaciones
está calificado de manera singular para abordarlo.
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