Una de las razones por las cuales la AO es una disciplina tan apasionante es que el administrador de
operaciones se enfrenta a un mundo siempre cambiante.
Tanto el enfoque como los resultados de las
10 decisiones de AO que se muestran en la tabla 1.2 están sujetos a cambio. Esta dinámica es resultado
de una variedad de fuerzas, desde la globalización del comercio mundial hasta la transferencia de
ideas, productos y dinero a velocidades electrónicas. En la figura 1.6 se muestra la dirección que ha tomado ahora la AO —dónde estaba y hacia dónde se dirige—.
A continuación se detallan algunos de
los desafíos mostrados en la figura 1.6.
• Enfoque global: La rápida declinación en los costos de comunicación y transporte ha globalizado los
mercados. Al mismo tiempo, los recursos en forma de capital, materiales, talento y mano de obra también
se han globalizado. Contribuyen a esta rápida globalización los países de todo el mundo que compiten
por el crecimiento económico y la industrialización. Los administradores de operaciones responden
con innovaciones que rápidamente generan y mueven ideas, producción y bienes terminados.
• Desempeño justo a tiempo: Se destinan vastos recursos financieros al inventario, volviéndolo caro.
El inventario también impide dar respuesta a los cambios rápidos del mercado. Los administradores
de operaciones están recortando los inventarios de manera consuetudinaria en todos los niveles,
desde materias primas hasta productos terminados.
• Sociedades de cadenas de suministro: Los ciclos de vida más cortos del producto, demandados por
los clientes, así como los cambios rápidos en la tecnología de materiales y procesos requieren
que los proveedores estén más sintonizados con las necesidades del usuario final. Y como generalmente
los proveedores tienen una sola área de dominio, los administradores de operaciones están
contratando y construyendo sociedades a largo plazo con participantes que son cruciales en la
cadena de suministro.
• Desarrollo rápido de productos: La rápida comunicación internacional de noticias, entretenimiento
y estilos de vida está acortando drásticamente la amplitud de vida de los productos. Los administradores
de operaciones responden con estructuras de administración y tecnologías más rápidas,
así como con alianzas (socios) que son más efectivas.
• Personalización en masa: Una vez que los administradores comienzan a concebir al mundo como
un mercado, las diferencias individuales se vuelven más evidentes. Las diferencias culturales,
compuestas por las diferencias individuales en un mundo donde los consumidores están cada vez
más conscientes de las alternativas, ejercen una presión real para que las empresas respondan. Los
administradores de operaciones están respondiendo con procesos de producción lo suficientemente
flexibles como para ajustarse a los caprichos individuales de los consumidores. La meta es entregar
productos individuales donde y cuando se necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario