National Air Express
National Air Express es una empresa competitiva de mensajería
aérea con oficinas en todo Estados Unidos. Frank Smith, administrador
de la estación de Chattanooga, Tennessee, está preparando su informe
presupuestal trimestral, el cual se presentará en la reunión regional
del sureste la próxima semana. Frank está muy preocupado por
añadir gasto de capital a la operación cuando el negocio no ha aumentado
de manera significativa. Este trimestre ha sido el peor que
puede recordar: tormentas de nieve, sismos y mucho frío.
Le ha pedido
a Martha Lewis, supervisora de servicios de campo, que le ayude
a revisar los datos disponibles y le ofrezca posibles soluciones.
Métodos de servicio
National Air Express ofrece entregas a domicilio de mensajería
aérea para la mañana siguiente, dentro de Estados Unidos. Smith y
Lewis manejan una flota de 24 camiones para mover la carga en el
área de Chattanooga. Las rutas se asignan por área y casi siempre
son trazadas con base en los límites de los códigos postales, las calles
principales o características geográficas clave, como el río Tennessee.
Por lo general, los paquetes se recogen entre las 3:00 P.M. y
las 6:00 P.M., de lunes a viernes.
Las rutas de los choferes son una
combinación de paradas diarias programadas y las solicitadas por los clientes cuando las necesitan. Estas llamadas para recoger paquetes
se turnan al chofer por radio. La mayoría de los clientes solicitan
que los paquetes sean recogidos lo más tarde posible, justo antes
de cerrar (casi siempre a las 5:00 P.M.).
Cuando el chofer llega a cada lugar, proporciona los materiales
necesarios (una envoltura o caja si se requiere) y debe recibir una
forma llenada por el cliente con los datos del envío por cada paquete.
Debido a que la industria es extremadamente competitiva, un chofer
profesional amable es indispensable para conservar a los clientes. En
consecuencia, Smith siempre se ha preocupado por que los choferes
no apuren a los clientes mientras llenan los papeles o empacan.
Consideraciones de presupuesto
Smith y Lewis han descubierto que durante el último trimestre muchas
veces no han podido cumplir las solicitudes con hora programada
de sus clientes.
Aunque, en promedio, los choferes no están
manejando más trabajo, ciertos días no pueden llegar a tiempo a
cada lugar. Smith no cree que pueda justificar un incremento en el costo
semanal por $1,200 para camiones y choferes adicionales, mientras
la productividad (medida en embarques por camión por día)
permanezca igual. La compañía se ha establecido como operadora
de bajo costo en la industria, pero al mismo tiempo se ha comprometido
a ofrecer un servicio de calidad y valor para sus clientes.
Preguntas para análisis
1. ¿Sigue siendo útil la medida de productividad de embarque por
día por camión? ¿Existen alternativas que pudieran ser efectivas?
2. ¿Qué puede hacerse para reducir la variabilidad diaria de las solicitudes
para recoger material? ¿Puede esperarse que un chofer
esté en varios lugares a la vez a las 5:00 P.M.?
3. ¿Cómo se debe medir el desempeño de recoger los paquetes?
¿Son útiles los estándares en un entorno donde influyen el clima,
el tráfico y otras variables aleatorias? ¿Hay otras compañías
que enfrenten problemas similares?
Fuente: Adaptado de un caso de Phil Pugliese bajo la supervisión de la profesora
Marilyn M. Helms, University of Tennessee en Chattanooga. Reimpreso
con autorización.
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