Celebridades, altos directivos empresariales y profesionales del deporte recurren al uso de aviones privados para sus desplazamientos, pero para la mayoría no tiene sentido económico comprar sus propios aviones. Una alternativa interesante es la propiedad fragmentada. Proporciona a los propietarios la flexibilidad de volar a más de 5.000 destinos, mientras que las líneas aéreas comerciales sólo vuelan a unos 500. Otras ventajas son la privacidad, el servicio personalizado, menos demoras y la capacidad de
hacer negocios durante el vuelo.
El concepto de un programa de aviones de uso compartido es similar al de los inmuebles en régimen de propiedad, excepto que los propietarios de aviones tienen el acceso garantizado en cualquier momento avisando con una antelación mínima de cuatro horas. Las tarifas se basan en el número de horas de vuelo que el propietario requerirá: quienes poseen un octavo de participación tienen derecho a 100 horas de vuelo anuales, quienes p o seen un cuarto tienen 200 horas y así sucesivamente. La totalidad del sistema lo coordina una empresa de gestión fraccional (en inglés, FM C ; por fractional management company).
Con toda claridad, el problema de programar aviones y tripulaciones puede resultar bastante complejo. La empresa tiene que establecer programas que (1) satisfagan las solicitudes de los clientes a tiempo, (2) cumplan con las restricciones de mantenimiento y tripulación y (3) permitan la asignación de aviones específicos. La rentabilidad de la empresa programadora dependerá de la eficiencia con la que realice estas tareas.
Un grupo de consultores se ocupó de este problema y desarrolló un sistema de programación conocido como «ScheduleMiser» que pone en marcha un sistema de programación más amplio conocido como «Flight Ops». Los datos que se deben entrar en el sistema son las solicitudes de desplazamiento, la disponibilidad de los aviones y las restricciones de aviones en un horizonte de planificación específico. Aunque a los propietarios se les garantiza el servicio con sólo cuatro horas de aviso, la gran mayoría de los viajes se programa al menos con tres o más días de antelación. Esto otorga a la empresa programadora un perfil de demanda fiable con respecto a un horizonte de planificación de dos a tres días.
El sistema ScheduleMiser se basa en una fórmula matemática de enteros mixtos del problema. La función objetivo consiste en cinco términos que delinean los diversos costos del sistema. Se incluyen varios grupos de limitaciones para asegurar que las demandas se cumplan, las tripulaciones estén programadas adecuadamente y los aviones no estén programados por encima de sus capacidades.
La Ray theon Travel A ir adoptó este sistema y lo puso en práctica en noviembre de 2000 (en la actualidad
la empresa se llama «Flight Options») para programar su flota de más de cien aviones. En el primer año de aplicación de este sistema, la R ay th eo n dijo haber obtenido un ahorro de más de 4.400 millones de dólares.
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