martes, 14 de abril de 2020

Los problemas de transporte y transbordo

El problema del transporte de la empresa Pear Disk Drive aparece ilustrado en la figura 6. El problema de Pear implica la aplicación de un modelo matemático para programar de forma óptima el flujo de productos desde las plantas de fabricación a los centros de distribución.

En la figura vemos que Pear tiene tres fábricas en distintos lugares del mundo y cuatro almacenes en todo el país. Dados los niveles de producción de cada una de las fábricas y los diferentes costos de transporte, el objetivo del modelo es encontrar los caminos óptimos para el flujo de las mercancías, así como las cantidades que se deben transportar en esos caminos para minimizar el costo total de todos los envíos. El problema se puede solucionar a partir de técnicas como la programación lineal y conceptos fundamentales como el «heurístico> ambicioso».


Debemos observar que el problema del transporte es una clase especial de red en la que todos los nodulos son de oferta y se llaman «fuentes» (por ejemplo, las fábricas de Pear) o son de demanda y se llaman «depósitos» (por ejemplo, los almacenes de Pear). La técnica de programación lineal también se puede usar para resolver problemas de red de distribución más complejos como los transbordos. En este caso, uno o más nodulos de la red son puntos de transbordo más que puntos de oferta y demanda.

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