jueves, 12 de junio de 2014

Esbozo de conceptos y aspectos relevantes de la teoría - I

1. La Investigación de Operaciones es una ciencia gerencial, enfocada hacia la toma de decisiones gerenciales, basada en el método científico para resolver problemas. 
2. La Investigación de Operaciones no es sólo un conjunto de herramientas matemáticas. De hecho, es un enfoque sistemático que usa herramientas analíticas para resolver problemas. 
3. La Investigación de Operaciones tiene sus raíces en operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial; su posterior aplicación en el campo de los negocios, creación de bases teóricas y el desarrollo de la computadora permitió que esta nueva disciplina fuese incluida como asignatura en las universidades a partir de la década de los 50. 
4. Entre otras definiciones que se hacen de la Investigación de Operaciones, las de la Sociedad de Investigación de Operaciones de Gran Bretaña y de Estados Unidos, destacan en su definición los aspectos siguientes: 
a) Su aplicación en sistemas . Se usa para tomar decisiones dentro de sistemas. 
b) El uso de modelos como su esencia. Para tomar decisiones se modela el sistema 
c) Su propósito de ayudar a tomar acción, científicamente. Se usa el enfoque científico, el análisis cuantitativo. 
d) Su casi ilimitada amplitud de aplicaciones. Se usa en negocios, industrias, gobierno y defensa. 
5. Tomar decisiones es la tarea esencial de toda persona o grupo que tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de una organización entera o parte de ella. 
6. En la toma de decisiones el análisis puede tomar dos formas: cualitativo y cuantitativo. 
7. El análisis cualitativo se basa principalmente en el juicio y experiencia de la gerencia, incluye sentimientos intuitivos sobre el problema tratado y es más un arte que una ciencia. 
8. El análisis cuantitativo se concentra en hechos cuantitativos o datos asociados con los problemas y desarrolla expresiones matemáticas que describen las relaciones existentes en ellos. Seguidamente, utilizando métodos cuantitativos, obtiene resultados con los que se hacen recomendaciones basadas en los aspectos cuantitativos del problema. 
9. El papel del análisis cuantitativo en la toma de decisiones puede variar dependiendo de la importancia de los factores cualitativos. 
10. En algunas situaciones, cuando el problema, el modelo y los insumos permanecen iguales, el análisis cuantitativo puede hacer automática la decisión con los resultados obtenidos al usar métodos cuantitativos. En otros casos, el análisis cuantitativo es sólo una ayuda para tomar la decisión y sus resultados deben ser combinados con información cualitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario