miércoles, 18 de junio de 2014

Esbozo de conceptos y aspectos relevantes de la teoría - V

40. La interpretación de resultados implica examinarlos a la luz de los objetivos propuestos. Se debe determinar las implicaciones de su aplicación. Además, como el modelo es una aproximación de la realidad, debe ser analizada la sensibilidad de la solución a cambios que ocurran en sus insumos. Para ello se cuenta con el Análisis de Sensibilidad o Análisis de Post- optimización. 
41. Toma de decisión e implementación consiste en trasladar los resultados obtenidos en detalladas instrucciones de operaciones para la organización. Los procesos de control son necesarios. 
42. Muchos grupos de análisis cuantitativo han fracasado en sus esfuerzos porque han fallado en implementar, apropiadamente, una buena solución viable. 
43. La solución óptima de un modelo matemático, no es siempre la política que debe ser implementada por la empresa. 
44. La decisión final la debe tomar el ser humano, que tiene conocimientos que no se pueden cuantificar exactamente, y que puede ajustar los resultados del análisis para llegar a una decisión conveniente. 
45. El análisis cuantitativo no reemplaza el sentido común, es un complemento. Los modelos cuantitativos auxilian a los encargados de tomar decisiones, pero es ir muy lejos decir que lo sustituye. El rol de la experiencia, intuición y juicio del ser humano no puede ser disminuido. 
46. Entre los mas usados modelos cuantitativos de Investigación de Operaciones se encuentran los usados en las Técnicas de Programación Lineal, PERT-CPM y los de la Teoría de Colas. 
47. Aunque el ritmo de desarrollo de nuevas técnicas ha bajado con relación a los primeros tiempos, en los últimos tiempos ha aumentado la extensión de la amplitud de las áreas donde se aplica y en las magnitudes de los problemas que pueden ser resueltos con las metodologías de Investigación de Operaciones.
48. Un punto clave es que la Investigación de Operaciones usa una metodología que está objetiva y claramente articulada. Está construida alrededor de la filosofía de que tal enfoque es superior al que está basado solamente en la subjetividad y opinión de expertos. Por lo tanto conduce a mejores y más consistentes decisiones. Sin embargo no excluye el juicio y razonamiento no cuantificable del ser humano. No es pues un proceso absoluto de toma de decisiones, sino una ayuda para tomar buenas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario