domingo, 22 de junio de 2014

PROGRAMACIÓN LINEAL - II

S- La Función Objetivo del Modelo Lineal es la formulación matemática de una meta establecida y por lo tanto su valor final mide la efectividad lograda. Es una función lineal a ser maximizada o minimizada y tiene la siguiente forma general: 
Optimizar C1X1 + C2X2 + C3X3 + C4X4 + + CnXn 
9- Xj. simboliza matemáticamente a las variables de decisión. Son los valores numéricos que se determinan con la solución del modelo y representan o están relacionadas con una actividad o acción a tomar. Son los únicos valores desconocidos en el modelo y pueden existir en cualquier cantidad, desde 1 hasta n variables. Es decir, j varía desde 1 hasta n. 
10- Cj. matemáticamente, simboliza el coeficiente de la variable j en la Función Objetivo. Son datos relevantes, insiunos incontrolables ya conocidos. En la Función Objetivo representan la cantidad con la cual contribuye cada unidad de la variable j. al valor total deseado en el objetivo. 
11-Las restricciones, desde el punto de vista matemático, son funciones lineales expresadas como igualdades o desigualdades, que limitan el valor de las variables de decisión a valores permisibles. Representan reclusos, condiciones o requerimientos establecidos. Las restricciones del Modelo Lineal general tienen la forma siguiente:
12- aij, matemáticamente simboliza el coeficiente, en la restricción i. de las variable j. El subíndice i indica el recurso, requerimiento o condición cuya limitación se está expresando: j indica la variable correspondiente. Cuando la limitación es de un recurso i. estos coeficientes representan la cantidad del recurso total limitado i. que es utilizada en cada unidad de la variable j. Cuando la limitación es de un requerimiento o condición i. representan la cantidad del requerimiento o condición i limitada, que aporta cada unidad de la variable j. al requerimiento o condición total establecida. Son. por ello, valores unitarios, al igual que los coeficientes de las variables en la Función Objetivo. 
13-bi. matemáticamente constiftiye el lado derecho de la restricción i. Representa la cantidad total disponible del recurso limitado i. o la cantidad total de un requerimiento o condición i establecida. Puede existir cualquier cantidad de restricciones por lo tanto i puede variar desde 1 hasta m. 
14- Xj >0 es una restricción de no negatividad de las j variables, la cual se le considera siempre presente como una condición natural en el Modelo Lineal General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario