jueves, 19 de junio de 2014

Práctica de Análisis Cuantitativo EJEMPLO 1.

Presentación de Casos Prácticos. A continuación se presentan problemas donde el análisis cuantitativo puede aplicarse. 

EJEMPLO 1. 

En una empresa productora de cerveza se necesita distribuir el producto desde las dos plantas productoras hasta cinco distribuidores principales. 
a) ¿Cómo participa la Investigación de Operaciones para resolver este problema? 
b) Identifique los insiunos incontrolables para los que debe obtenerse información. 
c) Identifique las variables de decisión el objetivo y las restricciones en el modelo. 
d) ¿ El modelo a usar sería detemiinístico o estocástico? 
e) ¿Cuáles supuestos se pueden asumir para simplificar el modelo? 

RESPUESTAS: 

a) Investigación de Operaciones provee un enfoque con análisis cuantitativo que incluye los pasos señalados en el aparte 17 de la teoría. La definición del problema puede incluir un objetivo de minimizar los costos de transporte totales. Debe identificar los aspectos que afectan el logro de ese objetivo, tales como disponibilidades y demanda del producto. Debe continuar el análisis cuantitativo con la determinación de la información necesaria y disponible en ese sistema de transporte. 
b) Los costos fijos y variables de transporte del producto, las cantidades disponibles de producto en cada una de las dos plantas y las cantidades demandadas por cada uno de los 5 distribuidores. 
c) Las variables de decisión son las cantidades de cerveza a trasportar desde cada planta hasta cada distribuidor. El Objetivo es minimizar los costos totales de transporte y las restricciones son de cantidad de oferta disponible y de demanda a satisfacer. 
d) Si la demanda es fluctuante, la producción disponible no es fija y los costos varían de acuerdo a las cantidades a transportar, se le considerará un modelo Estocástico.
e) Se puede asumir que para cada especifico período de planificación las cantidades de cerveza demandados son constantes en cada distribuidor. Igualmente se puede asumir que la cantidad disponible de cerveza producida, en cada planta, es fija para el período de planificación y que los costos unitarios de transporte son fijos. Si se considera esto, para un período específico de transporte de la cerveza, se trabajará con un modelo Determinístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario