martes, 10 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN - II

El capítulo II inicia las técnicas a estudiar, siendo la primera, Programación Lineal. Esta es una de las técnicas más empleadas y se aplica en sistemas con relaciones lineales, para usar los recursos escasos de la mejor manera posible. Es uno de los temas más amplios y ocupa el mayor porcentaje del material de la asignatura. Sus diferentes secciones están dedicadas a conocimientos particulares dentro de la técnica tales como: Definición de la técnica, elaboración del modelo general, algoritmo de solución, análisis de sensibilidad y teoría de dualidad. Cada una con esbozos de los puntos esenciales de la teoría y con realización de prácticas en sistemas diversos, semejantes a la realidad. 
El Capítulo III es una continuación de la técnica de Programación Lineal, con estudio de un modelo particular denominado Programación Lineal de Transporte. Esta técnica fue creada para minimizar los costos de transporte asociados a la distribución de un bien desde diferentes orígenes hasta diferentes destinos. Posteriormente ha sido usada en sistemas diferentes a los de transporte, donde el modelo elaborado cumple con las condiciones del modelo Lineal de Transporte. Incluye secciones semejantes a las de la técnica de Programación Lineal, pero en este caso referidas a este modelo específico. El Capítulo IV contiene el estudio de técnicas utilizadas para el manejo de proyectos que son: PERT y CPM. Ambas técnicas tienen el objetivo de ahorrar el mayor tiempo posible en la ejecución de proyectos. Didácticamente, su estudio ha sido dividido en tres fases: Planeamiento, Programación y Control. 
El planeamiento concluye cuando se ha elaborado el modelo o red del proyecto, la programación concluye con la elaboración de programas de tiempo de ejecución de actividades y el control se realiza durante toda la ejecución del proyecto. Se incluye además, en su contenido, algunas consideraciones de costo y de probabilidades. En cada una de sus secciones se esbozan los puntos principales de la teoría y se realizan prácticas de su aplicación en proyectos particulares. Debe recordarse que en el estudio de esta técnica no se pretende enseñar a dividir proyectos particulares en actividades, ya que ello amerita conocimientos específicos en cada campo donde se va a ejecutar un proyecto, que deben tener las personas que van a trabajar con él. 
El último capítulo está dedicado al estudio de la Teoría de Colas, con especial mención del modelo M/M/1, llamado así según la notación de Kendall. La Teoría es un estudio de los sistemas de espera y de los diferentes modelos que provee la Investigación de Operaciones para ayudar en la toma de decisiones en este campo. En su parte inicial se incluye la teoría básica para definir los sistemas de espera a través de sus aspectos, las causas que los originan, así como también la clasificación de modelos, formas de solución de los mismos y utilización de los resultados para tomar decisiones que mejoren su forma de operar . Posteriormente se estudia el modelo M/M1, llamado también modelo popular, aplicando el modelo para tomar decisiones en diversos ambientes. 
De esta forma se concluye con el material necesario para cumplir con el contenido programático de la asignatura Investigación de Operaciones en la Escuela de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario