El capítulo II inicia las técnicas a estudiar, siendo la primera, Programación Lineal. Esta es una de
las técnicas más empleadas y se aplica en sistemas con relaciones lineales, para usar los recursos
escasos de la mejor manera posible. Es uno de los temas más amplios y ocupa el mayor porcentaje
del material de la asignatura. Sus diferentes secciones están dedicadas a conocimientos particulares
dentro de la técnica tales como: Definición de la técnica, elaboración del modelo general, algoritmo de solución, análisis de sensibilidad y teoría de dualidad. Cada una con esbozos de los puntos
esenciales de la teoría y con realización de prácticas en sistemas diversos, semejantes a la
realidad.
El Capítulo III es una continuación de la técnica de Programación Lineal, con estudio de un modelo
particular denominado Programación Lineal de Transporte. Esta técnica fue creada para minimizar
los costos de transporte asociados a la distribución de un bien desde diferentes orígenes hasta
diferentes destinos. Posteriormente ha sido usada en sistemas diferentes a los de transporte, donde el
modelo elaborado cumple con las condiciones del modelo Lineal de Transporte. Incluye secciones
semejantes a las de la técnica de Programación Lineal, pero en este caso referidas a este modelo
específico.
El Capítulo IV contiene el estudio de técnicas utilizadas para el manejo de proyectos que son: PERT
y CPM. Ambas técnicas tienen el objetivo de ahorrar el mayor tiempo posible en la ejecución de
proyectos. Didácticamente, su estudio ha sido dividido en tres fases: Planeamiento, Programación y
Control.
El planeamiento concluye cuando se ha elaborado el modelo o red del proyecto, la
programación concluye con la elaboración de programas de tiempo de ejecución de actividades y el
control se realiza durante toda la ejecución del proyecto. Se incluye además, en su contenido,
algunas consideraciones de costo y de probabilidades. En cada una de sus secciones se esbozan los
puntos principales de la teoría y se realizan prácticas de su aplicación en proyectos particulares.
Debe recordarse que en el estudio de esta técnica no se pretende enseñar a dividir proyectos
particulares en actividades, ya que ello amerita conocimientos específicos en cada campo donde se
va a ejecutar un proyecto, que deben tener las personas que van a trabajar con él.
El último capítulo está dedicado al estudio de la Teoría de Colas, con especial mención del modelo
M/M/1, llamado así según la notación de Kendall. La Teoría es un estudio de los sistemas de espera
y de los diferentes modelos que provee la Investigación de Operaciones para ayudar en la toma de
decisiones en este campo. En su parte inicial se incluye la teoría básica para definir los sistemas de
espera a través de sus aspectos, las causas que los originan, así como también la clasificación de
modelos, formas de solución de los mismos y utilización de los resultados para tomar decisiones
que mejoren su forma de operar .
Posteriormente se estudia el modelo M/M1, llamado también modelo popular, aplicando el modelo
para tomar decisiones en diversos ambientes.
De esta forma se concluye con el material necesario para cumplir con el contenido programático de
la asignatura Investigación de Operaciones en la Escuela de Economía.
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