martes, 17 de junio de 2014

Esbozo de conceptos y aspectos relevantes de la teoría - IV

31. Las principales razones para usar modelos, en lugar de trabajar directamente sobre la realidad, son las siguientes: 
a) Ahorro de dinero, tiempo u otro bien de valor; 
b) Evitar riesgos de daños al sistema cuando se está solucionando el problema; 
c) Para entender mejor el ambiente real cuando éste es muy complicado. 
32. La recolección de los datos, se refiere a obtener la información cuantitativa que es necesaria para obtener una solución. Incluye escalas de medidas: nominal, ordinal y ratios. 
33. Las fuentes de datos incluyen: 
a) Reportes de la organización y documentos; 
b) Muestreos estadísticos; 
c) Entrevistas con personas empleados o relacionadas con la organización cuyo juicio y experiencia son invalorables y a menudo proporcionan información excelente. Además pueden incluirse otras medidas directas. A menudo los datos son incorrectos o inapropiados porque son recolectados bajo suposiciones que no son apropiadas. A veces no están disponibles y deben ser recogidos por el analista. 
34. Dependiendo de datos buenos, se obtendrán buenos resultados; de lo contrario, se obtendrá lo que no se quiere, como resultado de la utilización de un mal insumo.
35. La solución de modelos matemáticos, bien documentada en la bibliografía de Investigación de Operaciones, incluye un algoritmo o serie de cálculos específicos que deben realizarse. Cada modelo usa un particular algoritmo. Muchos de ellos contienen pasos repetitivos y por eso se les llama iterativos, esto permite su fácil implementación en la computadora. 
36. En análisis cuantitativo la solución óptima es la mejor solución matemática.
37. Las microcomputadoras, al realizar cálculos largos y complejos, han permitido usar las técnicas cuantitativas aún en empresas pequeñas. 
38. Los modelos deben ser probados para su validez interna o externa. En sentido interno, las representaciones matemáticas deben tener sentido unas con respecto a las otras. En sentido externo, los resultados obtenidos del modelo deben tener sentido cuando se comparan con la realidad de la situación que es estudiada. 
39. Datos pasados pueden ser usados frecuentemente para probar la validez de un modelo matemático.

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