viernes, 20 de junio de 2014

Práctica de Análisis Cuantitativo EJEMPLO 2

EJEMPLO 2. 

El Ministerio de Infraestructura necesita construir 250 unidades habitacionales para resolver parte del problema de los damnificados de una región. 
a) ¿Cómo participa la Investigación de Operaciones para ayudar a resolver este problema? 
b) Identifique los insumos incontrolables para los que debe obtenerse información. 
c) ¿ Cuáles son las variables de decisión, el objetivo, las restricciones en el modelo? 
d) ¿El modelo a usar sería determinístico o estocástico? 
e) ¿Cuáles supuestos se pueden asumir para simplificar el modelo? 
f) ¿Qué ventajas tiene trabajar con un modelo en esta situación en comparación a trabajar sobre el sistema real?
g) ¿Cómo se puede lograr éxito en un análisis cuantitativo? 

RESPUESTAS: 

a) El analista de Investigación de operaciones puede proveer el análisis cuantitativo para determinar el tiempo mínimo de terminación del proyecto tomando en cuenta los costos y tiempos normales de ejecución de las actividades, así como también los costos y tiempos de aceleración de las actividades del proyecto a desarrollar. 
b) Los tiempos de ejecución, normales y acelerados, de las actividades: los costos de acelerar las actividades: los fondos disponibles para la aceleración de actividades: y las precedencias entre lina actividad y otra. 
c) Las variables de decisión son las fechas de cuando iniciar y finalizar las actividades, y las actividades que pueden ser aceleradas. El objetivo sería realizar el proyecto en el menor tiempo posible. Las restricciones que deben cumplirse son las de no violar el orden en que se han de ejecutar las actividades y no gastar mas de los fondos disponibles para la aceleración de la ejecución. 
d) Si los tiempos de ejecución de las actividades, tanto los normales como los acelerados, son inciertos y sujetos a variación: si además los costos de aceleración no son conocidos con certeza y las precedencias entre actividades pueden variar, en el proceso de ejecución del proyecto, debido a cambios en el diseño, se estaría trabajando con un modelo Probabilístico o Estocástico. 
e) Se puede asumir que todos los insumos señalados anteriormente son conocidos con certeza en el período de ejecución del proyecto y se trabajará con un modelo Determinístico. 
f) Poniendo énfasis en que los directivos principales se involucren en la definición del problema. El analista también debe involucrarse y trabajar con los intereses de la directiva. Deben integrarse con toda la organización porque todo ello tiene impacto sobre la factibilidad de la implementación que es lo que en definitiva se quiere para resolver esta situación o problema. A veces un cambio mayor o un simple análisis del modelo es mejor que la aplicación a ciegas de un modelo cuantitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario