sábado, 14 de junio de 2014

Esbozo de conceptos y aspectos relevantes de la teoría - III

21. Al definir el problema se deben identificar alternativas, criterios para evaluar esas alternativas, y seleccionarlas La optimización es un criterio utilizado y es sinónimo de maximización o minimización. La evaluación de las alternativas se hace con modelos 
22. La definición de un problema determinará el tipo de modelo a usar. 
23. Los modelos pueden ser objeto de diversa clasificación. Tres formas de modelo son: Icónico, Analógico y Matemático. Los icónicos son representaciones a escala (réplicas físicas) de objetos reales. Los analógicos o esquemáticos son modelos físicos en cuanto a la forma pero no son semejantes físicamente al objeto que está siendo modelado ( mapas de carreteras). 
24. Los modelos matemáticos (llamados también simbólicos) representan sistemas del mundo real; cuantifican sus variables y las combinan en expresiones y fórmulas matemáticas. Son idealizaciones de problemas de la vida real basados en supuestos claves, estimados y/ó estimaciones estadísticas. 
25. Los modelos matemáticos son los que, tradicionalmente, han sido más comúnmente identificados con la Investigación de Operaciones. 
26. Los modelos matemáticos, base para el análisis cuantitativo, contienen variables y parámetros. Relacionan variables de decisión (Insumos Controlables) con parámetros o coeficientes fijos (Insumos Incontrolables) y frecuentemente buscan maximizar o minimizar una función objetivo sujeta a restricciones. 
27. Formular y construir el modelo son procesos integrados. La formulación es el aspecto lógico conceptual y la construcción es la expresión de las relaciones lógicas en el lenguaje simbólico de la Matemática. 
28. La Investigación de Operaciones provee un sinnúmero de modelos para distintos sistemas. Esos modelos o representaciones cuantitativas de la realidad es un aspecto clave que diferencia la toma de decisiones cuantitativas de las tomas de decisión en general. 
29. El desarrollo de los modelos, y en general el análisis cuantitativo, involucra a grupos interdisciplinarios. 
30. El modelo debe tener solución, ser realista, fácil de entender y de modificar. Además debe permitir que los datos de insumo requeridos puedan ser obtenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario