Southwest Airlines ha sido una fábrica inagotable de dinero mientras otras aerolíneas estadounidenses
han perdido miles de millones de dólares. Southwest lo ha logrado al satisfacer la necesidad de vuelo
a bajo costo y en rutas cortas. Su estrategia de operaciones incluye el empleo de terminales y aeropuertos
secundarios, la forma de asignar asientos de “el primero en llegar es el primero en ser atendido”,
pocas alternativas de tarifa, tripulaciones más reducidas que viajan más horas, vuelos sólo con
botanas o sin comidas, y no mantiene oficinas de boletos en las ciudades.
Además, y menos evidente, Southwest ha equilibrado de manera muy efectiva la capacidad con la
demanda y la utilización de dicha capacidad. Y lo ha logrado mediante el diseño de una estructura de
rutas que se corresponde con la capacidad de sus Boeing 737, el único modelo de avión en su flota.
Segundo, logra más millas aire que otras aerolíneas debido a regresos más rápidos —sus aviones
están menos tiempo en tierra.
Uno de los factores de una estrategia de bajo costo es la utilización efectiva de las instalaciones.
Southwest y otras empresas con estrategias de bajo costo comprenden esto y emplean sus recursos de
manera efectiva. Al identificar el tamaño y la inversión óptimos, las empresas pueden distribuir los
costos generales para obtener una ventaja en costo. Por ejemplo, Wal-Mart continúa buscando su
estrategia de bajo costo con supermercados abiertos las 24 horas del día. Durante 20 años se ha adueñado
con éxito de una parte del mercado. Wal-Mart ha reducido los gastos generales de la tienda, el
personal administrativo y los costos de distribución. La rápida transportación de bienes, los menores
costos de almacenamiento y el envío directo de los fabricantes han dado como resultado una rápida
rotación del inventario y la han convertido en líder por bajo costo. Franz Colruyt, como se describe en
el recuadro de AO en acción, también está ganando con una estrategia de bajo costo.
El liderazgo por bajo costo implica lograr el máximo valor según lo defina su cliente.
Requiere
examinar cada una de las 10 decisiones de AO en un esfuerzo sostenido por bajar el costo, al mismo
tiempo que se satisfacen las expectativas de valor del cliente. Una estrategia de bajo costo no implica
un valor bajo o poca calidad
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