Un esfuerzo efectivo de administración de operaciones debe tener una misión para saber a dónde va y
una estrategia para saber cómo llegar. Éste es el caso tanto de una pequeña organización nacional
como de una gran organización internacional.
Misión
El éxito económico, e incluso la supervivencia, es resultado de identificar misiones para satisfacer las
necesidades y gustos de los clientes. Definimos la misión de la organización como su propósito —aquello
con lo que contribuirá a la sociedad—. Los enunciados de la misión establecen cuáles son los límites
y enfoques de la organización, así como el concepto en torno al cual la empresa puede competir. La
misión indica la razón de ser de la organización. El desarrollo de una buena estrategia es difícil, pero
resulta mucho más sencillo cuando la misión se define con claridad. La figura 2.2 proporciona ejemplos
de enunciados de la misión.
Una vez que se ha decidido sobre la misión de una organización, cada área funcional de la empresa
determina su misión de apoyo. Por área funcional se entiende cada una de las principales disciplinas
que requiere la empresa, como marketing, finanzas y contabilidad, y producción y operaciones. Se
desarrollan misiones para cada función que apoyen a la misión global de la empresa. Después, dentro de
cada función se establecen misiones de apoyo de menor nivel para cubrir las funciones de AO. En la
figura 2.3 se proporciona una jerarquía con misiones de muestra.
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