jueves, 19 de febrero de 2015

La estrategia de bajo costo gana en Franz Colruyt

El minorista belga de comida de descuento Franz Colruyt está tan obsesionado con la reducción de costos que no hay bolsas en sus cajas de cobro, en sus tiendas las luces están atenuadas para ahorrar electricidad, y los empleados registran su salida en uno de sus recesos de 5 minutos. Y para mantener los costos bajos en sus oficinas ubicadas en las afueras de Bruselas, los empleados no tienen correo de voz en sus teléfonos. En vez de esto, dos recepcionistas toman los mensajes de cerca de 1000 empleados. 
Los mensajes se transmiten cada cierto tiempo a través de bocinas diseminadas por todo el edificio. Este mismo enfoque es evidente en las 160 tiendas de venta al menudeo de Colruyt, que anteriormente eran almacenes de fábricas, salas de cine o estacionamientos techados, con pisos de concreto negro, cables eléctricos expuestos, anaqueles de metal y cajas de empaque esparcidas alrededor. No hay música de fondo (con lo que se estima un ahorro anual en costos de 2 millones de euros o 2.5 millones de dólares), no se cuenta con bolsas para empacar los alimentos (ahorro anual estimado en costos: 5 millones de euros). Y todos los refrigeradores de la tienda tienen puertas, por lo que la compañía puede ahorrar cerca de 3 millones de euros al año en electricidad para refrigeración. 
La compañía también emplea un equipo de “30 simplificadores de tareas” —en la jerga de Colruyt— cuyo trabajo consiste en encontrar nuevas formas de mejorar la productividad. Uno de ellos descubrió recientemente que podrían ahorrarse 5 segundos de cada minuto usado por los clientes en la caja registradora si pagan en una estación separada de donde se escanean los alimentos, de manera que cuando un cliente desocupa el escáner, otro puede ocuparlo de inmediato. 
El jefe ejecutivo Rene de Wit dice que la estrategia de Colruyt es simple: reduce costos en cada oportunidad y vende más bajo que tus competidores. En una industria donde los márgenes de utilidad típicos están entre el 1% y el 2%, la reducción de costos de Colruyt es tan efectiva que un margen de utilidad del 6.5% es muy superior al de sus rivales. Una estrategia de bajo costo implica demandas significativas para la administración de operaciones, pero Franz Colruyt, al igual que Wal-Mart, hace el trabajo.

Fuentes: The Wall Street Journal (22 de septiembre de 2003): R3, R7; y DC Velocity (septiembre de 2004): 38-40.

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