Aprender a mejorar las operaciones El aprendizaje no ocurre en el aislamiento. Las empresas
sirven para sí mismas y para sus clientes cuando permanecen abiertas al libre flujo de ideas. Por ejemplo,
GM se dio cuenta de que podía mejorar sus operaciones al construir y operar, junto con los japoneses,
una planta de ensamble en San José, California. Esta estrategia le permite a GM contribuir con su capital
y su conocimiento de las leyes laborales y ambientales de Estados Unidos, mientras que los japoneses
contribuyen con sus ideas de producción e inventario. GM utilizó también a sus empleados y a expertos
de Japón para que ayudaran a diseñar su planta Saturno en Estados Unidos con base en las ideas de
producción de Japón. De manera similar, los administradores de operaciones han mejorado el equipo y
la distribución de las instalaciones al aprender de las aptitudes ergonómicas de los escandinavos.
Atraer y retener el talento global Las organizaciones globales pueden atraer y retener a los
mejores empleados al ofrecerles más oportunidades de trabajo. Dichas organizaciones necesitan personas
en todas las áreas funcionales y de experiencia alrededor del mundo. Las empresas globales
reclutan y retienen a los buenos empleados, y les brindan mejores oportunidades de crecimiento y seguridad
laboral en los tiempos de escasez económica. Durante las épocas de recesión en un país o en
un continente, una empresa global tiene los medios para reubicar al personal innecesario en regiones
más prósperas. Las organizaciones globales también ofrecen incentivos para las personas que les gusta
viajar o tomar vacaciones fuera de su país.
En resumen, obtener una ventaja competitiva en este mundo que se estrecha cada vez más significa
maximizar todas las oportunidades posibles, desde las tangibles hasta las intangibles, que las operaciones
internacionales pueden ofrecer.
La globalización puede
conducirnos a la fábrica
flotante: una tripulación
de seis personas que
lleva una fábrica de
puerto en puerto para
obtener mejores mercados,
materiales, mano
de obra y ventajas
tributarias. La industria
de los servicios, por
medio del destino turístico
flotante (el crucero),
ya proporciona un
ejemplo de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario