Estrategia
Con la misión establecida, puede comenzar la estrategia y su implementación. La estrategia es el plan
de acción trazado por una organización para alcanzar su misión. Cada área funcional tiene una estrategia
para alcanzar su misión y ayudar a que la organización cumpla su misión global. Estas estrategias
explotan las oportunidades y fortalezas, neutralizan las amenazas y evitan las debilidades.
En las
siguientes secciones describiremos la forma en que se desarrollan e implementan las estrategias.
Las empresas logran su misión en tres formas conceptuales: (1) diferenciación; (2) liderazgo de
costo, y (3) respuesta.3 Esto significa que se recurre a los administradores de operaciones para que entreguen
bienes y servicios que sean (1) mejores, o por lo menos diferentes; (2) más baratos, y (3) con
más respuesta.
Los administradores de operaciones traducen estos conceptos estratégicos en tareas
tangibles que se deben cumplir. Cualquiera de estos conceptos estratégicos, o su combinación, puede generar un sistema que tenga una ventaja única sobre los competidores. Por ejemplo, Hunter Fan se diferencia
de las demás empresas como el mejor fabricante de ventiladores de techo que reducen los costos
de calentamiento o enfriamiento para los consumidores. Por otra parte, Nucor Steel satisface a los
clientes al ser el productor más económico de acero en el mundo. Finalmente, Dell logra una respuesta
rápida al construir en unas horas computadoras personales con el software que solicita cada cliente.
Es claro que las estrategias difieren. Y cada estrategia impone distintas demandas a la administración
de operaciones. La estrategia de Hunter Fan es diferenciarse de otros competidores ubicados en
la industria mediante la calidad. Nucor se enfoca en el valor y el costo bajo, y la estrategia dominante
de Dell es dar una respuesta rápida y confiable.
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