miércoles, 13 de mayo de 2020

Nuevos sistemas de producción y el éxito de Toyota Parte 1

La gestión de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en aspectos clave en la empresa como son procesos, capacidad, inventarios, fuerza de trabajo, calidad, etcétera. Así pues, la gestión de operaciones abarca todas las áreas funcionales de una empresa tales como producción, marketing, recursos humanos o contabilidad, en las cuales se busca siempre la máxima eficiencia para ayudar a la empresa a ser más competitiva
y tener un margen mayor respecto al precio que la competencia.

Se han desarrollado muchas teorías de cómo gestionar estas áreas de la empresa y todas son igual de importantes, pero históricamente siempre se ha dado más importancia a la producción.
Veamos pues, un resumen histórico de evolución en el proceso de producción en el sector automovilístico, con un ejemplo claro que ha marcado tendencia en esta área de la empresa, el Toyotismo.

A mediados de los años 70 las grandes empresas automovilísticas de Europa Occidental y Estados Unidos se vieron afectadas por dos hechos fundamentales que han cambiado los sistemas de producción en esta industria: la crisis energética y la competencia de las empresas japonesas. En 1980 Chrysler no quebró gracias al plan de rescate del gobierno estadounidense, incluso Ford estuvo cerca del colapso en los años 1981-82.

Fue entonces cuando las empresas occidentales empezaron a poner énfasis en la innovación y a mirar los sistemas de producción japoneses, basados en la calidad y variedad de los productos, rotación de tareas, trabajadores cualificados, motivación laboral...

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