jueves, 14 de mayo de 2020

Nuevos sistemas de producción y el éxito de Toyota Parte 2

Las firmas japonesas, y en especial Toyota, iban ganando terreno a los fabricantes tradicionales, en parte gracias a la devaluación del yen y los bajos costos salariales, pero sobre todo gracias a la mayor productividad de su sistema, lo que hacía que a principios de los 80 el costo de los coches importados de Japón era un 40% inferior a los estadounidenses y un 30% inferior a los alemanes.

Las empresas occidentales empezaron, pues, a investigar acerca del porqué de la m ayor eficiencia de la industria japonesa. Al principio dieron m ucha im portancia a la gestión de los recursos humanos, inspirada en la confianza m utua, la delegación de tareas
por parte de los responsables y los incentivos a la creatividad de los trabajadores. Sin embargo, las empresas estaban más interesadas en la eficiencia del sistema de producción.

Así, un estudio llevado a cabo a principios de los 80 (Abernathy, Clark y K antrow , 1983) revela los factores más importantes en la diferencia de productividad.
A continuación tienen el resum en de los porcentajes que explican la m ayor eficiencia del sistema japonés:




  • Sólo un 10% por la m ayor automatización
  • 7% por el diseño del producto
  • 40% por el uso de m ejor maquinaria e instalaciones
  • 9% por diferencias en el sistema de control de calidad
  • 18% por las diferencias en la división del trabajo y flexibilidad de los trabajadores
  • Sólo un 4% por la m ayor intensidad del trabajo
  • 12% por el m enor nivel de absentismo laboral

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