En 1980 GM tenía el 46% del mercado estadounidense, Ford un 17% y Chrysler un 9%, mientras que Toyota sólo un 6%. Sin embargo, en el 2008 estas participaciones fueron de 22%, 14,4%, 11% y 16% respectivamente, destacando también las participaciones de mercado de Honda (10,9%) y Nissan (7,2%).
A nivel mundial, en el año 2008, Toyota desbancó por primera vez a General Motors como primer fabricante de automóviles, con un total de 8,92 millones de coches vendidos, superando al buque insignia de la industria de Detroit, que fabricó 8,32 millones.
Paradójicamente, General Motors, cuya financiera ha estado también al borde de la quiebra, ha seguido aumentando sus ventas en Asia, América Latina, Africa y Oriente Próximo, donde ha concentrado el 64% de las operaciones en el año 2008, según los datos publicados por la compañía. Esta situación revela un cambio de tendencia en el consumidor estadounidense (donde GM pierde realmente clientes), que prefiere ahora coches más pequeños y eficientes.
Vemos, pues, que las empresas que mejor se adaptan a las preferencias de los consumidores tienen un sistema de producción más eficiente y aprovechan las nuevas tecnologías son las que acaban triunfando.
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