sábado, 4 de julio de 2015

EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - Decisiones (II)

En la función operacional, las decisiones gerenciales se pueden dividir en tres grandes áreas:
Decisiones estratégicas (a largo plazo).
Decisiones tácticas (a mediano plazo).
Decisiones operacionales de planeación y control (a COIto plazo).
Los temas estratégicos suelen ser muy amplios, pues abordan preguntas como las siguientes:
¿Cómo se fabricará el producto? ¿En dónde es conveniente ubicar las instalaciones? ¿Cuánta capacidad se necesita? ¿Cuándo se debe expandir la capacidad? Así pues, por cuestiones de
necesidad, el marco de tiempo para la toma de decisiones estratégicas suele ser bastante extenso, por lo general varios años o más dependiendo de cada industria específica. (En el capítulo 2 se examina con mayor profundidad la estrategia de operaciones.)
Las decisiones sobre gerencia de operaciones a nivel estratégico ejercen impacto sobre la efectividad de la compañía a largo plazo en términos de la manera en que puede abordar las necesidades de sus clientes. Por consiguiente, para que la empresa tenga éxito, estas decisiones deben ser acordes con la estrategia corporativa. Las decisiones tomadas a nivel estratégico se convierten eh las condiciones fijas o las restricciones operacionales bajo las cuales operará la empresa tanto a mediano como a corto plazo.
En el siguiente nivel del proceso de toma de decisiones, la planeación táctica se refiere sobre todo a cómo programar eficientemente los materiales y la mano de obra dentro de las restricciones impuestas por las decisiones estratégicas anteriormente tomadas. Los temas que más interesan a la Administración de Operaciones üM a este nivel son: ¿Cuántos empleados son necesarios? ¿Cuándo se necesitan? ¿Se debe trabajar tiempo extra o incluir un segundo tumo? ¿Cuándo se debe entregar el material? ¿Es necesario tener un inventario de productos terminados? A su vez, estas decisiones tácticas se convierten en las restricciones operacionales bajo las cuales se toman las decisiones sobre planeación y control operacional.
En comparación con lo anterior, las decisiones gerenciales con respecto a la planeación y el control operacional son estrechas y a corto plazo. Los temas a este nivel incluyen: ¿Qué tareas se realizarán hoyo esta semana? ¿A quién se asigna talo cual tarea? ¿Qué tareas son prioritarias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario