domingo, 5 de julio de 2015

EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - Sistemas de producción (I)

El meollo de la OM es la gerencia de los sistema s de producción. Un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema . Como se indica en la parte inferior del cuadro 1.1, los recursos operacionales consisten en lo que se denomina las cinco P de la administración o gerencia de operaciones: personas, plantas, partes, procesos y sistema s de planeación y control. Las personas son la fuerza laboral directa e indirecta.
Las plantas incluyen las fábricas o sucursales de servicios en donde se desarrolla la producción. Las partes incluyen los materiales (o, en el caso de los servicios, los suministros) que pasan por el sistema . Los procesos incluyen los equipos y los pasos mediante los cuales se realiza la producción.
Los sistema s de planeación y control son los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para operar el sistema . Las transformaciones que se llevan a cabo incluyen: Físicas, como en manufactura.
De ubicación, como en transporte.
De intercambio, como en comercio minorista.
De almacenamiento, como en bodegaje. Fisiológicas, como en atención de salud. Informativas, como en telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario