sábado, 25 de julio de 2015

Los computadores y la cruzada MRP - Paradigma de la estrategia de manufactura

El final de la década de los años 70 y el comienzo de la de los años 80 presenciaron el desarrollo del paradigma de la estrategia de manufactura, por parte de investigadores del Harvard Business School. Este trabajo, emprendido por los profesores William Abernathy, Kim Clark, Robert Hayes y Steven Wheelwright (con base en esfuerzos anteriores realizados por Wickham Skinner) hacía énfasis en la manera en que los ejecutivos de manufactura podían utilizar las capacidades de sus fábricas a manera de armas competitivas estratégicas. El paradigma en sí identificaba cómo las llamadas cinco P de la gerencia de producción se pueden analizar como variables de decisiones estratégicas y tácticas. Un factor crucial de su pensamiento era la noción del enfoque de fábrica y las transacciones de manufactura (trade-offs). Sostenían que como una fábrica no puede sobresalir en todas las mediciones de desempeño, la gerencia de la misma tiene que tener una estrategia enfocada, creando una fábrica focalizada que realiza una serie limitada de tareas extremadamente bien. Esto planteó la necesidad de efectuar transacciones entre mediciones de desempeño como costo reducido, alta calidad y bastante flexibilidad en el diseño y gestión de las fábricas.

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