Sin duda alguna. el principal avance en el campo de la administración de operaciones, así como en la práctica gerencial en general, es la administración o gerencia de calidad total o total quality management (TQM). Aunque muchas compañías la practicaron en los años ochenta, la TQM se generalizó en la década de los años 90. Todos los ejecutivos de operaciones conocen el mensaje de calidad propugnado por los denominados gurús de la calidad: W. Edwards Derning, Joseph M. Juran y Philip Crosby. Un factor importante en la tendencia hacia la calidad es el Baldrige National Quality Award (Premio Nacional Baldrige a la Calidad), instituido en 1986 bajo la dirección de la Sociedad Norteamericana de Control de Calidad y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. El Premio Baldrige distingue a un máximo de cinco compañías anuales por sus sistema s sobresalientes de gerencia de calidad .
Hoy en día, las normas de certificación ISO 9000, patrocinadas por la Organización Internacional de Normalización, desempeñan un papel crucial en la fijación de normas de calidad para el sector manufacturero global en particular. Muchas compañías europeas exigen a sus proveedores el cumplimiento de estas normas como condición para la adjudicación de contratos.
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